Presione enter para buscar o ESC para salir

Lesiones más comunes en mujeres físicamente activas

Desde hace un año hemos vivido una situación de confinamiento a causa del virus SARS-COVID 19, obligándonos a mantenernos en casa y modificando drásticamente nuestro estilo de vida. Esto a afectando nuestro entorno laboral, físico, mental y social y que hay día de hoy se ven reflejados varios estragos que ha ido arrastrando ya que al mantenernos inactivos físicamente ha generado secuelas en nuestro cuerpo.

Como mexicanos no estamos acostumbrados a realizar deporte ni a cuidarnos físicamente de una manera correcta, somos un país donde la obesidad, la diabetes, las cardiopatías, el hipertiroidismo entre otras enfermedades, son muy comunes y esta inactividad física causada por el confinamiento no es nada favorable; pero ¿Qué ha pasado con las “pocas” personas que realizaban ejercicio con el fin de mantenerse en buen estado de salud, sobre todo en la población femenina?

Nos enfocamos en la población femenina porque actualmente una gran cantidad de mujeres realiza deporte o algún tipo de ejercicio para mantenerse en forma, cuando anteriormente se le impedía participar sobre todo en carreras de maratón a consecuencia de que la sociedad tenía un concepto erróneo de creer que las mujeres no son fisiológicamente aptas para actividades de resistencia o incluso que las mujeres embarazadas no deben realizar ejercicio; estos mitos cambian cuando en 1984 Joan Benolt (corredora americana) obtiene una medalla de oro en el primer maratón olímpico para mujeres.

Cuando llega la pandemia a México y comienzan a cerrar gimnasios, clubes deportivos, parques, escuelas de natación, basquetbol, futbol, etc; mujeres que asistían a estos lugares y que ya tenían un hábito de realizar ejercicio las afectó física y emocionalmente, generando sobre todo ansiedad y depresión; esto las obligo a realizar ejercicio en casa una práctica que es de vital importancia y que se ha vuelto en una de las tendencias más sanas y positivas del momento.

• La ejecución inadecuada de la técnica deportiva produce lesiones por uso excesivo a nivel muscular o articular, las mujeres con un ángulo Q aumentado, son más propensas a sufrir una subluxación o luxación de rótula, ya que el impacto directo sobre la rodilla o realizar un giro con el pie fijo sobre la superficie y la rodilla en extensión son mecanismos que favorecen a este tipo de lesiones, de ahí la importancia de aprender a caer al brincar o a girar el cuerpo al hacer un movimiento rápido de reacción durante el ejercicio; sus síntomas son el dolor y la inflamación en la parte anterior de rodilla, los signos físicos son los que determinarán si realmente hubo una luxación o subluxación, los cuales deberán ser realizados por un fisioterapeuta.
  • Los brincos realizados en cualquier tipo de ejercicio implican la pérdida de la posición normal de la articulación de tobillo, sabemos que las mujeres tenemos mayor elasticidad debido al componente de elastina y colágeno con el que contamos, sin embargo eso no indica que nuestros tendones se encuentren fuertes, al realizar estos ejercicios, si no hay una buena estabilidad ligamentaria del tobillo, se produce un esguince,los síntomas incluyen dolor, hinchazón y perdida funcional del pie.
  • Los movimientos repetitivos de una articulación sin tener una postura adecuada durante el ejercicio, acaba por disminuir la resistencia de los tendones, produciendo una inflamación, irritación o hinchazón de un tendón, en este caso, de aquellos que se encuentran en las articulaciones del miembro inferior, ya que al ser mujer, la mayor cantidad de movimiento y esfuerzo está enfocada en la parte inferior del cuerpo, un síntoma muy característico es la rigidez en la zona afectada, el dolor en la noche y la debilidad de la zona.

Es por estos motivos que la prescripción del ejercicio en casa debe ser personalizado por un experto del área, la frecuencia, intensidad, progresión y duración no será la misma para cada tipo de mujer, sobre todo si hay indicios de inactividad física que haya producido alguna enfermedad como la obesidad, algún problema circulatorio por permanecer mucho tiempo sentado en actividades laborales, o simplemente la presencia de un sedentarismo; es importante mencionar que no siempre las rutinas de redes sociales o programas de televisión son las adecuadas, ya que son muy generales, de alta intensidad y no tienen el principio de individualidad.

Sabemos lo importante de mantenerse en movimiento, si una persona va a realizar ejercicio en casa, se deben tomar algunas consideraciones para evitar lesiones. Acudir con un fisioterapeuta y apoyarse de las mejores técnicas de movimiento de acuerdo con la composición corporal, brindar acompañamiento de una frecuencia y progresión de acuerdo con la capacidad respiratoria, cuidados y mantenimiento de cada estructura del cuerpo es una manera de estar en revisión constante y cuidar nuestros cuerpos para evitar cualquier tipo de lesión.

Llevar a cabo una evaluación y conocer cuáles son las habilidades y características corporales que presentas, ayudaran a cumplir tus objetivos en el ejercicio y prevenir así lesiones en ImpulsandoT Fisioterapia contamos con la más alta tecnología para un tratamiento óptimo que dan soluciones a padecimientos musculares, articulares e incluso nerviosos, aliviando dolor, inflamación y tensión muscular.

Agenda una cita de valoración con nosotros 5521517594.

BIBLIOGRAFÍA

• Sierra t., Pachón C., Complicación de disfunciones del movimiento de origen musculoesquelético y tratamiento fisioterapéutico, CORPOSUCRE, Facultad de ciencias de la salud, 2017.
  • Wilmore H., Fisiología del esfuerzo y del deporte, Paidotribo, ed 6, Barcelona, 2007, pag 609.
  • Marquez J., Inactividad física, ejercicio y pandemia COVID-19, Universidad de Antioquia, Vol. 9, 2020. Vista de Inactividad física, ejercicio y pandemia COVID-19 (udea.edu.co)
  • Ciro O, Lesiones deportivas, Vol.20, Colombia, 2007. Redalyc.Lesiones deportiva
  • Plata P., Lesiones deportivas más frecuentes y su manejo, ed. 1, CEREMED, Tepic, 2018.

Podría interesarte

El deporte un camino para la paz

Síguenos en:

¿Te interesa algún tratamiento o servicio?

Pero no la encuentras.

Asistencia 24/7